Valladolid, capital de la Corte en los siglos XVI y XVII

Hola de nuevo! Ahora que se acerca la primavera y es la mejor época, os animo a visitar mi ciudad; Valladolid. 

Situada en el centro de la meseta septentrional y con aproximadamente 320.000 habitantes, puede presumir de ser la capital de Castilla y León y estar a menos de 200 km de Madrid. 55 minutos en AVE es la tiempo que las separan.

Los guías turísticos hemos de enfrentarnos a diferentes lugares, villas, ciudades... pero que mejor que defender tu propia ciudad y su cultura. Significa sentirse completamente en casa!!


Bueno pues es que Valladolid merece la pena. ¿Y que es lo más importante que tiene esta ciudad? Que tiene un magnífico legado de los siglos XVI y XVII, cuando fue capital de España.

Y si señores, Valladolid fue capital de España y ese dato muchos españoles lo desconocen, puedo comprobarlo al hacer las visitas. Valladolid es ciudad de Reyes, de escritores y personajes ilustres. Aquí nació Felipe II y Felipe IV, y vivieron muchos reyes más.


Ese dato es básico ya que marca toda la visita. La mayoría de los monumentos pertenecen a esta época, época gótica y renacentista. 

Un terrible incendio ocurrido el 21 de septiembre de 1561 fue el culpable de que gran parte de los palacios y edificios de la ciudad quedaran derruidos. A partir de este momento Felipe II traslada la corté a Madrid, dejando la ciudad casi abandonada y una catedral a medio construir.


Rey vallisoletano nacido el 21 de mayo de 1527 en el Palacio de Pimentel. Hijo de Carlos I de España y V de Alemania. Llenó de prestigio la ciudad pero también lo quitó años más tarde trasladando la capital.

Juan de Herrera, su arquitecto predilecto y responsable de la conocida arquitectura "herreriana", se dedicó a construir el Monasterio del Escorial dejando la ciudad prácticamente sumida en la ruina.

Bien es cierto que Felipe II ordenó la reconstrucción de la Plaza Mayor que había quedado derruida tras el incendio a otro de los mejores arquitectos del momento, Francisco de Salamanca. Y la reconstrucción del Ayuntamiento al mismo Juan de Herrera. El problema es que el Ayuntamiento cayó en ruina y el edificio que podemos ver hoy en día es del año 1908 obra de Repullés y Vargas.


Ciudad también de escritores ilustres como nuestro querido poeta don José Zorrilla, nacido en Valladolid en el año 1817. Jorge Guillén, Rosa Chacel o nuestro más cercano y querido Miguel Delibes entre muchos otros. ¿ Sabían que Miguel de Cervantes también vivió en Valladolid? Pues si, exactamente entre los años 1604 y 1607. En el año 1605 publicó la primera parte del Quijote. Hoy en día se puede visitar su casa, convertida en museo.

Y no cabe menos que decir que en Valladolid se habla un castellano casi perfecto. Poquitos son los detalles que algunos acusan, como el "laismo y leismo". Pero está claro que es la única excepción  y que en otros lugares seguramente habrá muchas más excepciones. Y no podía ser menos siendo la capital de Castilla, "la capital del castellano".


Hubo otro periodo importante en el que Valladolid volvió a ser capital, entre los años 1601 y 1606 y coincidiendo con el reinado Felipe III. El rey se dejó aconsejar por su ministro para que trasladara la capital de nuevo a Valladolid y en 1606 volviera a Madrid. ¿Conocen el nombre de este personaje? Pues ni más ni menos que el duque de Sandoval y Rojas, el duque de Lerma, personaje conocido por ser muy peculiar. Algo así como lo que hoy conocemos con el nombre de "especulador".

Eso y mucho más es lo que cuento en las visitas a mi ilustre ciudad!! Voy completando mi agenda para la primavera pero aún queda disponibilidad!

Podéis dejar vuestros comentarios abajo 👇 Hasta pronto! 🤗



Comentarios

  1. Hola Beatriz!
    Me pareció muy interesante tu blogg.
    Sin duda ganas de conocer Valladolid...Gracias por acercarnos un poquito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rutas y Tarifas

Año nuevo, rutas y proyectos nuevos