Olmedo, la villa del Mudéjar
El muday-yan o mudéjar es uno de mis estilos preferidos, y no podría ser de otra manera debido a la fascinación que siento por la arquitectura musulmana.
Olmedo, localidad situada en Tierra de Pinares en la provincia de Valladolid es la villa que más construcciones conserva de éste estilo. Todo un sello de identidad de éste lugar conocido en la época prerromana de los vaceos como "unumetum", tierra de Olmos.
Ábside de la iglesia de San Miguel y la Soterraña
Precisamente el ladrillo era el material de construcción más utilizado por los mudéjares, que también utilizaban yeserías y mármoles vidriados. Lo cual quiere decir que era muy contratado ya que no se trataba de un arte caro.
Ábside de la iglesia de San Andrés
Realmente el mudéjar tuvo su origen en el siglo XII partiendo del arte románico, dando lugar a estilos como el románico mudéjar y gótico mudéjar.
Es un arte singular, exclusivo de la Península Ibérica y del cual podemos enorgullecernos. Momento histórico en el que confluían la cultura musulmana, la cristiana y la judía.
Portillo del antiguo convento de San Francisco
En Castilla y León tuvo su origen en la localidad leonesa de Sahagún y se fue extendiendo principalmente por las provincias de Zamora, Salamanca, Valladolid, Ávila y Segovia.
Podría destacar Santervás de Campos, Toro, Dueñas, Madrigal de las Altas Torres, Arévalo, Olmedo, Cuéllar, etc.
Precisamente en Olmedo se localiza el Parque Temático del Mudéjar, con más de 21 representaciones en maquetas de éste estilo que predomina en toda la región.
Maqueta de la iglesia de San Miguel y la Soterraña
Olmedo también es conocido como la "Villa de los siete sietes", ya que en época medieval llego a contar con; siete pueblos, siete arcos de entrada, siete iglesias, siete conventos, siete plazas, siete caños o fuentes y siete casas nobles.
Entre los edificios más destacados de Olmedo encontramos la iglesia de Santa María, la fuente del Caño Nuevo y lavadero, el antiguo convento de la Merced, hoy en día sede del Ayuntamiento, Chancillería, la Casa de la Villa, iglesia de San Andrés y la iglesia de San Miguel y la Virgen de la Soterraña, patrona de la localidad.
Iglesia de Santa María en la plaza de su mismo nombre
Aparte de su arte e historia, don Félix Lope de Vega también dio importancia a ésta localidad con su obra "El caballero de Olmedo". Tragicomedia que narra los amoríos de don Alonso y doña Inés por parte de uno de los mejores poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español.
Monumento al caballero de Olmedo frente al Palacio
Comentarios
Publicar un comentario